Según un estudio realizado por la consultora Shoppertec y IM Medicos realizado en Nov 2020, la relación de los médicos con los laboratorios es inexistente en un 70% de los médicos encuestados. Esto es algo que no debe sorprender a nadie, ya lo sabíamos, y ello ha repercutido en todos los ámbitos de la industria farmacéutica.
Pero lo más interesante del estudio es como se proyecta en el futuro esta relación. El estudio publicado por Shoppertec, corrobora lo que ya publiqué en el mes de Junio en varios post, menos visitas presenciales, y más contacto a través de otros medios (mail, teléfono, videollamadas, etc).
Desde Vadepharma hemos llevado a cabo programas de formación a redes de ventas, justamente en este ámbito. Prepararlos para las visitas no presenciales. No se trata de trasladar la visita presencial a otros medios, esto es un error, se trata de establecer un nuevo medio de relación, que combinado con la visita presencial podrá conseguir contactos efectivos, adaptados a lo que el cliente desea, y de forma satisfactoria para las dos partes.